Servicios

Tel: +56 2 23006485 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resolución Autorización ETFA SMA

Hipoacusia Sensorioneural Laboral (HSNL)

Ruido laboral Ruido laboral Acustec

La sordera ocupacional es una enfermedad producida por la exposición prolongada a elevados niveles (volúmenes) de ruido en el lugar de trabajo. En términos generales los sonidos (señales acústicas) que llegan a nuestro oído son transformados por el tímpano en señales mecánicas que viajan por el oído medio (a través de la cadena de huesecillos) hasta el oído interno.

La sordera ocupacional es una enfermedad producida por la exposición prolongada a elevados niveles (volúmenes) de ruido en el lugar de trabajo. En términos generales los sonidos (señales acústicas) que llegan a nuestro oído son transformados por el tímpano en señales mecánicas que viajan por el oído medio (a través de la cadena de huesecillos) hasta el oído interno. En esta última parte, específicamente en el caracol (cóclea), se produce la transformación de esa señal mecánica a eléctrica, por medio de las células ciliadas (las cuales están en un número aproximado de 30.000 en cada oído). La exposición a ruido ocupacional va provocando la muerte de dichas células, que no se regeneran, transformando la hipoacusia sensorioneural en una enfermedad degenerativa, irreversible e irrecuperable. Es importante destacar que los seres humanos escuchamos frecuencias sonoras en un rango entre los 20 y los 20000 Hertz, dentro del cual la zona de mayor sensibilidad está en torno a 4.000 Hertz. En muchísimos rubros (construcción, minería, metalmecánica, etc.) las maquinarias generan niveles de ruido con elevados niveles en torno a esta frecuencia de mayor sensibilidad, traduciéndose esto en que los trabajadores de dichos rubros tienen mayor posibilidad de quedar sordos en forma temprana a menos que se adopten las medidas preventivas correspondientes.

Mediciones de ruido ambiental

ACUSTEC realiza mediciones de ruido en receptores sensibles a la emisión sonora del funcionamiento ...

Inspección de medidas de control de ruido

La inspección de medidas de control de ruido comprenderá los siguientes aspectos:

 

  • Medida ...

Verificación de medidas de control de ruido

Para la realización del examen de infonmación respecto de este tipo de exigencias, deben ...

Verificación de medición de ruido

En términos generales el análisis se basa en el contraste de la información disponible, respecto a ...