Tel: +56 2 23006485 

      +56 9 66782612

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cómo se evalúa el efecto del ruido en la fauna?

En 2012, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) publicó la "Guía de Evaluación Ambiental: Componente Fauna Silvestre", donde se establecen los impactos significativos sobre el recurso natural fauna silvestre a identificar y evaluar.
Dentro de los criterios de evaluación ambiental, en el capítulo 5.2 letra g) se menciona Ruido:
"Si bien es cierto a nivel nacional no se cuenta con normativa relacionada con este impacto sobre la fauna silvestre, se pueden utilizar normas de otros países como por ejemplo Effects of Noise on Wildlife and Other Animals, 1971, United States Environmental Protection Agency (EPA); norma que establece como referencia un máximo de 85 dB para no generar efectos sobre fauna silvestre."

Cabe indicar que dicho documento de la EPA corresponde a un informe técnico que presenta resultados de investigaciones, por lo que no se trata de una norma.
Por otra parte, es necesario aclarar que uno de los efectos del ruido en la fauna silvestre corresponde a la pérdida auditiva, la que puede resultar de niveles de ruido igual o superior a 85 dB, pero no considera otros efectos importantes tales como:
• Enmascaramiento (imposibilidad de escuchar señales o sonidos de otros animales);
• Efectos fisiológicos no auditivos (aumento de pulso cardíaco y respiración, reacción de estrés);
• Efectos de comportamiento (abandono de territorio, pérdida reproductiva).
Cada especie animal presenta sus propias características y por ende distintas reacciones ante el ruido, lo que hace muy complejo generalizar la aplicación de un nivel límites para todas la especies. El estudio de los efectos del ruido sobre la fauna silvestre aún se encuentra en desarrollo en otros países, por lo que sólo se cuenta con resultados de hallazgos parciales a la fecha que pueden ser utilizados como referencia.

 

Lista de correos

Suscribase a nuestro boletín

* indicates required
 
 
 
 
Email Format