Quiénes somos

Tel: +56 2 23006485 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resolución Autorización ETFA SMA

¿Qué es un estudio de impacto acústico?

Entendemos por "Impacto Acústico" la alteración del medio ambiente acústico mediante la emisión de contaminantes ruido y vibraciones provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada, y que pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental.

Los Proyectos o actividades listados en el artículo 10 de la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente y en el artículo 3° del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), deben presentar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), salvo que el proyecto o actividad genere o presente alguno de los efectos, características o circunstancias contemplados en el artículo 11 de la Ley y en el título II del Reglamento del SEIA, en cuyo caso debe presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Son diversos los tipos de proyectos que se presentan al SEIA y requieren de un Estudio de Impacto Acústico: mineros, aeropuertos, autopistas, fábricas, embalses, líneas de transmisión y centrales de generación eléctrica, centros educacionales, inmobiliarios, etc.
En ese contexto, el Estudio de Impacto Acústico entrega los antecedentes necesarios para evaluar el cumplimiento de emisiones del contaminante ruido y vibraciones de dicho proyecto o actividad con respecto a la norma vigente y/o criterios internacionales. En el caso de detectarse incumplimiento con los criterios de evaluación, el Estudio también propone medidas de mitigación y seguimiento que permitan revertir dicha situación.
El Estudio de Impacto Acústico no debe confundirse con un informe técnico de verificación de cumplimiento del Decreto Supremo N°38/11 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), cuyo contenido debe ajustarse a lo presentado en la Resolución Exenta N°693/15 de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el cual entrega la evaluación de una fuente de ruido existente y operativa.

 

Twitter